<< Volver

Miguel Ángel Paniagua: Un manchego abriéndose camino en el mundo del doblaje

Nuestro compañero, Miguel Ángel Paniagua fue el protagonista de una entrevista sobre su carrera en el periódico "Objetivo: Castilla-La Mancha" donde su dilatada trayectoria que ahora le ha acercado al Doblaje. 

Miguel Ángel es un profesional de la voz, nacido en Alcázar de San Juan que comenzó trabajando en varias emisoras de radio, pero que tenía como una de sus ambiciones estudiar doblaje, trasladándose a Madrid en el año 1997, donde preguntó por la mejor academia de doblaje de la capital. La referencia del mundo del doblaje estaba en el mejor profesional reconocido: Salvador Arias, además de gran actor, un gran profesor, que ponía voz a Orson Welles en Ciudadano Kane y también en un montón de películas que fueron dirigidas por él. Allí pasó dos años con él, y después con Esteban Massana, una voz de publicidad también muy potente. Ambos le ayudaron mucho a formarse en esta profesión.

En la actualidad trabaja como contratado en Tecnison (uno de los estudios más grandes de España), siendo uno de los actores privilegiados, ya que no son muchos los que se encuentran en esta situación.

Referentes en el mundo del doblaje

Nuestro compañero tiene como referentes, además del recientemente fallecido Pepe Mediavilla, a Ramón Langa o Constantino Romero, que también era de La Mancha. Aunque reconoce que uno de sus favoritos es Salvador Vidal, que ha doblado a muchos actores como Richard Gere, Mel Gibson, John Travolta, George Clooney o Liam Neeson

Miguel Ángel Paniagua siente especial amor por el radio, ya que ha sido parte de su vida durante muchos años, y que no puede olvidar esa gran faceta. Según sus palabras: “La radio es inmediatez, es comunicación, además de muchas vivencias”. Pero es en el doblaje donde se siente más pleno, ya que le apasiona es  poner voz a las cosas, ya sea en radio, películas, series, videojuegos o publicidad.

Miguel Ángel Paniagua Bravo comenzó en el mundo de la comunicación, trabajando en la Rueda de Emisoras Rato en Alcázar de San Juan, tierra donde nació, a finalles de los 90 y en la emisora decana de Castilla -La Mancha, “Radio Ciudad Real”. Ya en Madrid, trabajó en Onda Cero Radio y fue premio “Ondas 1997” en Onda Melodía.

Trabajó con profesionales de la talla de Concha García Campoy y fue subdirector del programa matinal en Radio Voz “Viva la radio”, consiguió el premio “Antena de Plata”. Durante varios años fue voz corporativa y de publicidad en Onda Cero Radio, y formó parte del cuadro de actores de “A cuento de qué“que dirigía Pepa Gea. Junto a Esteban Massana, se formó en el CES (“Centro de Estudios superiores de Imagen y sonido”) de Madrid y durante casi 3 años estuvo recibiendo formación en doblaje e interpretación en la Escuela de actores “Rafael Alberti”, que dirigía Salvador Arias.

Fue la voz publicitaria en “Cibeles Fm”, la radio de Luis del Olmo, y estuvo contratado durante dos años en la Cadena Cope, así como en Radio Intereconomía. Como locutor de continuidad musica, pasó por el Ente público de Radio Castilla –La Mancha donde estuvo como locutor de continuidad musical. Durante una década ha gestionado ACEVOZ, una de las primeras empresas de locuciones para Internet.

En el mundo de la locución ha puesto voz en televisión a firmas como e-darling, Porsche, Mercedes Benz, Land Rover, Giorgio Armani, American Express, Mahou, Michelin, Real Madrid, etc.

Actualmente está activo trabajando como voz en off, publicidad y colaborando con nosotros como profesor en cursos de voz y radio en la academia de Voz y Doblaje "Aula 51" de Madrid. Para la cadena SER formó parte del cuadro de actores para dramatizaciones donde ha participado en "negra y criminal" y donde ha puesto voz a la dramatización del último premio Alfaguara, la novela "rendición" de Ray Loriga. Sigue colaborando con emisoras donde hace cuñas de radio como en Capital Radio.

En cuanto a documentales destacar que ha puesto voz al documental más premiado a nivel internacional del año 2016, "Cozumel un paraíso en la ribera maya", pieza original en español impulsado por México que ha sido premiado por más de 16 premios importantes, entre otros con el Delfín de Oro en Cannes, la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, el primer premio en el Festival internacional de Turismo Art&Tour.

Img Contenido

Entre los doblajes en los que ha participado, destaca su partici

pación en series como "Veep" haciendo del Jeque Yaffar, en "Slasher Gulty party" doblando a Glen, en "morir de pie" doblando al conocido actor Richard King como Martin, en la serie " La mafia solo mata en verano" doblando al también conocido actor Maurizio Marchetti 

como Don Massino y en la película "Judgment" poniendo voz a Michell Ryan. Hace de dragón y de servidor real en la película "la última caza dragones”. Y ha participado en películas como "segundas oportunidades",  " La carta”, “The tick” (la garrapata") o en “Yourmov”. Además de tener un papel en la famosa serie "The Crown".

 

Img Contenido

También, destacar las mini series "Lizzy Borden" y "Apple tree yard" de la BBC. 

También ha abarcado los dibujos animados, destacando la serie "El principe Ivandoe" donde hace de Rey Axolo II y de montaña. También ha puesto voz a videojuegos destacando su último trabajo recién estrenado de Ubisoft "Farcry 5".

 

Img Contenido

Tocando, también, el mundo de los realities y documentales,  que emiten en plataformas como Movistar, destacar su paso por "Los restauradores", "Cazatesoros", "Master Chef EEUU", "Primeras 48 horas", "En tren por el viejo continente", "Ciudades por descubrir",  "La vida de Lady di", etc..así como muchos para el canal viajar y el canal caza y pesca de Movistar.

 

 

 

 

En resumen, todo un profesional que sigue demostrando cada día su buen hacer, en esta bella pero difícil profesió y que cuenta ya con una larga y dilatada carrera, que va a más.

 

Equipo de Aula 51

Últimos Posts