<< Volver

QUIERO TRABAJAR CON MI VOZ

Lo primero que debes saber es que los profesionales de la voz no nacen sabiendo narrar ese texto que escuchas con voz aterciopelada, al igual que el mejor futbolista no nace con un balón, ni el mejor pintor con un pincel. Quizá tengas una gran predisposición para cierta disciplina, pero si no la trabajas muchas horas para dominarla….pues no obtendrás ningún resultado, honestamente.

Esto viene a colación porque es bastante común en muchas personas que le digan que tiene una voz “especial” y que tendría que ser locutor o actor de doblaje.  Realmente, no hay nada de malo en ello, el problema es cuando les haces caso e intentas acceder al mercado laboral sin trabajarla. Se va a notar, incluso podrías pasar un mal rato cuando te lo digan.

Así que para evitar esto y alcanzar el resultado de tu objetivo será necesario que inviertas ingentes horas de tu tiempo en conocer, desarrollar y trabajar tu propia voz.

Te podemos asegurar que no hay voces “mejores o peores”, “bonitas o feas”, sino voces “trabajadas”. Y sí, todas las personas pueden acceder a ello. La voz es un instrumento mágico de nuestra naturaleza y descubrir las posibilidades de la misma es un auténtico reto que es realmente gratificante.

Para una buena formación y dado que el proceso no se produce de la noche a la mañana, lo  más recomendable, por no decir necesario, es asistir a cursos (largos, si es posible) con profesionales en activo del sector ya que ellos han pasado por el camino que tú te dispones a hacer y te ayudarán a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.

También sería muy recomendable que las instalaciones dispusieran de la infraestructura de un estudio para que, desde el primer momento, estuvieras rodeado de un entorno profesional.

Por último, y esto es clave: no es una carrera a corto plazo. No debes desilusionarte porque todavía no te estás ganando la vida como locutor tras estar un tiempo que tú consideras largo. Es una disciplina artística y requiere tiempo y paciencia para ser dominada. Los profesionales de Cine, TV, Series o supermercados que has oído desde la infancia y los que oyes en la actualidad, tienen en común que todos ellos trabajaron como mínimo 10–15 años en el sector. Pero podemos asegurarte que antes de que pudieran ganarse la vida con ello trabajaron duro para mejorar y perfeccionar su voz y forma de comunicar con ella.

Al formarte con docentes que cumplen estos requisitos, su experiencia laboral va a hacer que el aprendizaje con ellos garantice que vayas por el camino correcto y no decaigas en el camino.  No será fácil, pero te aseguro que valdrá la pena. Solo hace falta trabajo, constancia y amor por ello.

¡Tú puedes!

 

Equipo de Aula 51

Últimos Posts