<< Volver

5+1 Voces que agrandaron al actor original

1. Jose María Angelat - Louis de Funès

De Funès gozó de una extraordinaria popularidad en los años 60 del pasado siglo. Francés de nacimiento, la familia del actor era de ascendencia sevillana y por motivos familiares emigraron a principios del XX a París.. En nuestro país le escuchamos con la inigualable voz de Josep Maria Angelat, un polifacético actor que alternó todos los campos de la interpretación y acabó afincándose en el doblaje. Ambos fallecieron hace unos años. 

 

2. Constantino Romero - Clint Eastwood

Considerado el último director clásico en activo, Eastwood alcanzó la fama mundial con el protagonista de un spaguetti western rodado en España cuyo doblaje correspondió al actor sevillano Francisco Valladares. Años más tarde,  se decidió que un locutor poco conocido por el gran público pero toda una estrella en el ambiente del doblaje, tomase el relevo. Así fue como Constantino Romero asoció su nombre al de Eastwood, a la vez que forjaba una carrera como actor de teatro y presentador de televisión que le proporcionó la popularidad de la que gozó hasta su muerte.

 

3. José Guardiola - Humphrey Bogart

Hasta bien entrados los 70 del pasado siglo, no conseguimos escuchar la voz del actor que mejor lució una gabardina y un sombrero ladeado metido en la piel de Sam Spade o Rick de Casablanca. En nuestro país, José Guardiola fue, entre otros, quien transmitió los valores que le hicieron ser considerado la primera estrella masculina del cine americano. Guardiola, un prolífico actor murciano, poseía una voz cuya gravedad no pasó desapercibida para los publicitarios de la época.

 

4. Ramón Langa - Bruce Willis

Socarronería, inteligencia, capacidad de transformación, el americano Willis, sigue en activo desde sus inicios televisivos en la serie Luz de Luna. La mayoría de los directores actuales se lo disputan mientras que a sus 66 se dedica a elegir las películas que luego escucharemos dobladas al español por el gran Ramón Langa, otro formidable actor que debutó jovencísimo y consiguió labrarse una carrera teatral, televisiva, cinematográfica y por supuesto publicitaria.

 

5. Miguel Ángel Valdivieso - Woody Allen

Hubo un tiempo en que el judío de Brooklin llegó a rozar el cielo gracias a su capacidad para producir obras maestras de forma casi ininterrumpidas. Hoy ha recalado en nuestro país gracias a la insistencia de productores como Jaume Roure que valoran su sensibilidad y maestría a la hora de plantear los grandes conflictos del ser humano a través de un humor fino e inteligente. En España, contó con la voz de Miguel Angel Valdivieso, locutor deportivo y Joan Pera, actor y director.

 

EL +1 DE AULA 51

La voz de un actor supone la mitad de su interpretación. Pero  no olvidemos que el mundo del cine manipula conceptos como el tiempo a través del montaje; la imagen con la iluminación; el aspecto físico con elmaquillaje o la voz de un actor con  doblaje. Garci, Berlanga o Fernán Gómez son un ejemplo. Desde 1939  y hasta 1966  se nos impidió escuchar el sonido original de un largometraje. La costumbre se hizo ley y por ello nos acostumbramos a escuchar a las estrellas de la pantalla a cargo de excelentes actores que prestaban sus voces mientras ejercían su labor como interpretes de imagen, radio, publicidad. Su legado es el que AULA 51 reivindica como ejemplo de trabajo bien hecho.

Últimos Posts