<< Volver

5+1 Las voces de James Bond

1.ARSENIO CORSELLAS - GEORGE LAZENBY

El gran Arsenio es el único actor que ha prestado su voz a dos superagentes 007: Connery y el fugaz George Lazenby. Locutor de RNE y TVE en Cataluña, Arsenio conjugó la solidez microfónica y periodística ante el atril. Un valor seguro que supo envejecer con talento en una carrera longeva y brillante que no dejó de alternar con trabajos como actor de "directa", es decir, de imagen tanto en televisión como en cine.

2.CONSTANTINO ROMERO - ROGER MOORE

Otro manchego, en este caso albaceteño, recaló en Barcelona a principios de los sesenta y recorrió todos los escalafones radiofónicos. Probó suerte en el mundo del doblaje y se convirtió en uno de los habituales de Voz de España. Paralelamente, se curtió en las tablas mientras su voz inundaba las pantallas y su presencia en un concurso popularizaba su cara. Su sorprendente gravedad tonal y el dominio del control del volumen que imprimió a sus trabajos proceden de su aprendizaje radiofónico.

3.SALVADOR VIDAL - TIMOTHY DALTON

Un clásico del doblaje y la publicidad que pudimos contemplar fugazmente en el cine, Vidal prestó su voz al Bond de Timothy Dalton en tan sólo dos ocasiones. Sus orígenes se remontan a 1974 de la mano de figuras del doblaje y la radio, de las que aprendió a controlar su tesitura y su dominio del plano sonoro, especialmente al convertirse en la voz de innumerables campañas publicitarias que todavía recordamos.

 

4.ABEL FOLK - PIERCE BROSNAN

Con tan sólo cuatro títulos, la imagen de Pierce Brosnan se asoció para siempre con la voz de un actor que simultaneó el cine, con más de una docena de películas, el teatro, en el que triunfó en los registros más dispares, y el doblaje y la publicidad en cuyos campos seguimos oyéndole. Su versatilidad vocal, control del tono y de la velocidad,   es tan sorprendente que apenas notamos su presencia como voz social en autobuses, cajeros, metro, etc.

5.JORDI BOIXADERAS - DANIEL CRAIG

Sus inicios van asociados al doblaje y el teatro. A lo largo de casi cuatro décadas también ha participado en numerosas series de televisión y en algunas películas que le han supuesto un reconocimiento entre el público catalán y español, al ser la voz del último Bond, Daniel Craig, Reconocimiento, además  del que no es ajeno, su impresionante capacidad vocal, su tono grave y su dominio del volumen que estamos tan acostumbrados a oír prestando su voz a conocidos actores o en audiolibros de Ken Follet, entre otros.

+1

No podríamos olvidar al que en nuestra opinión es la voz y el Bond que todos recordamos: Simón Ramírez. y Sean Connery.  El doblaje llevado a cabo en Madrid de 5 de las películas de la serie bajo la batuta de Paco Sánchez se ha convertido en  una referencia de la historia del doblaje en España. La variedad de matices de su timbre gracias a su dominio prosódico y su ironía manchega le hizo imprescindible en repartos de drama, comedia, animación y publicidad. Desde Aula 51 recordamos que el oficio sólo se adquiere desde la formación y la contemplación de la obra de nuestros maestros.

 

Últimos Posts