En esta década el Cine empieza a consagrarse ya como el Séptimo Arte, donde se producen grandes películas y, evidentemente, grandes bandas sonoras acompañándolas.
Durante esta época, Erich Korngold y Max Steiner continúan tabajando, lo que no impide que lleguen nuevas promesas que hacen que el mundo de las Bandas Sonoras se perfeccione aún más. Y es que entre las décadas de los 30 y 40 del pasado siglo, los compositores procedían de distintas áreas de la composición musical. De la comedia musical de Broadway, por ejemplo, llegaban Alfred Newman, Herbert Stothart y Roy Webb. De las salas de Conciertos y de la Ópera, Erich Wolfgang Korngold, Dimitri Tiomkin, Nino Rota, Miklos Rozsa o Franz Waxman; y Bernard Herrmann o Victor Young, procedían de la Radio.
Algunas de estas grandes producciones musicales:
"Los mejores años de nuestra vida" de Hugo Friedhofer
"Recuerda" de Miklós Rozsa
"Ciudadano Kane" de Bernard Herrmann
"Sinfonía de la vida" de Aarón Copland
"Rebeca" de Franz Waxman
Estos grandes compositores, además de otros, irrumpen con pleno esplendor, acompañando junto a los anteriores con grandes obras maestras en la Historia del Cine.
En 1948, Brian Easdale compone la música de "Las Zapatillas Rojas", una obra maestra del cine por su belleza estética y su interpretación, ganando el Oscar a la mejor BSO de ese año. En esta película la música es el protagonista principal, aunque el film consta, también, de una magnífica combinación de puesta en escena, interpretación y dirección.
a música que se componía en las primeras décadas del Cine, se hacía componiendo temas de forma muy clásica; historias de amor, de desazón, aventuras, miedo, suspense, etc....Los esquemas tenían patrones definidos. El trabajo se hacía componiendo con materiales "nobles", los instrumentos, las orquestas...Pero la imaginación, la improvisación, la creatividad y hasta la ingenuidad, eran componentes ideales que estaban en las manos de artistas. La inocencia se palpaba en cada trabajo.
Pero fueron estos iniciales grandes maestros los que formaron un elemento de peso, a quien debemos toda la evolución de la Música del Cine y quienes fueron referentes de las siguiente genreaciones. En definitiva a los padres de la Música de Cine.
Próxima entrega: Los años 50
Equipo de Aula 51