<< Volver

Biografía de los grandes - Teófilo Martínez

Imagen Contenido

Teófilo Martínez  nació en Madrid en 1913. Fue un reconocido y admirado locutor y actor tanto de Radio, Cine, Tv y Doblaje. Sus compañeros de profesión, admirados por su talento y su personalidad, le llegaron a denominar como “El Maestro” y “ La Voz de la montaña".

Fue considerado como una de la voces más importantes de la Radio durante el siglo pasado. Entró en Radio Madrid formando parte del famoso cuadro de actores junto a otros grandes como Matilde Conesa, Matilde Vilariño o Pedro Pablo Ayuso, participando en seriales que llegaron a ser fenómenos sociológicos en una época donde los seriales radiofónicos formaban parte cotidiana (y fundamental) de los españoles. Entre las radionovelas en las que participó,  pueden destacarse “Dos hombres buenos” o “Simplemente Maria”, que, además de dirigirla, fue una de las más seguidas en los años 70.

Imagen Contenido

Fue una de las voces de una famosa adaptación de los 70 de “La Guerra de los Mundos”, de Jeff Wayne.

En el terreno televisivo, prestó su voz a diversas series como narrador. “La llamada de los gnomos, “David el gnomo”, “Ruy, el pequeño Cid”, La Abeja Maya, DÁrtacán y los tres Mosqueperros, fueron algunos de ellas, además de varios documentales, como "Oraciones de Piedra" (1957) o "España, puerta abierta" (1972).

Pero, sin duda, donde fue más recordado fue su actividad como actor de doblaje, donde prestó su voz a célebres actores como C. Aubrey Smith, Lionel Barrymore, Vittorio de Sica, John Wayne, Orson Welles o a Alfred Hitchcock, en la serie “Alfred Hitchcock presenta”. 

 

Img Contenido

Fue reconocido dos veces a lo largo de su carrera con varios premios: Antena de Oro y Premios Ondas, en 1955 y 1963.

Teófilo Martínez falleció un 4 de abril de 1995 a causa de una neumonía. Tenía 82 años.

 

Equipo de Aula 51

Últimos Posts