<< Volver

Biografía de los grandes - María del Puy

María del Puy Alonso nació en Pamplona y, ya con tres años, entró en contacto con la radio porque era sobrina de un popular locutor de la capital navarra, al que llamaban "Don Goyo" que la llevaba al estudio a recitar poesías ante los micrófonos, dando ya muestras de su precoz vena artística. Siendo ya adolescente se trasladó a Madrid para cursar estudios de piano y declamación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y el Real Conservatorio.

Al final de los años cincuenta trabajó como locutora y actriz para Radio Intercontinental, Radio Madrid y Radio Nacional de España, utilizando para su vida artística solamente su noImagen Contenidombre de pila.

 

 

 

Durante toda su carrera fue más reconocida por sus interpretaciones para Televisión Española y sus trabajo como actriz de doblaje. En TVE alcanzó gran popularidad al presentar en 1961 el programa “Kilómetro 0”. Pasaría a ser actriz en dramáticos como 'La desconcertante señora Savage' (1968),  'El chico de los Winslow' (1970) y 'El crimen de Lord Arthur Saville' (1970), entre otros....

 

Img Contenido

Más de medio siglo dedicó María del Puy al doblaje, poniendo su voz a estrellas de la talla de Shirley MacLaine, Liza Minnelli, Audrey Hepburn, Jane Fonda o Katherine Hepburn, obteniendo un gran reconocimiento por su espléndido hacer.

A pesar de haber trabajado en mucho teatro televisado, no realizó mucho teatro en directo. En 1970 protagonizó 'Cinco novias para Buby' y 'Pato a la naranja'. Después haría 'Caimán' (1981), 'Un hombre en la puerta' (1983), en el desaparecido teatro Espronceda. Tambiñen trabajó en 'Un enemigo del pueblo' (1985), 'La puerta del Ángel' (1986) y 'Los tres etcéteras de don Simón' (1997).

No volvería a escena hasta 2006, cuando intervino en 'La calumnia',  que sería su última aparición en teatro.

María del Puy falleció en Madrid en 2015.

 

Equipo de Aula 51.

 

Últimos Posts