<< Volver

Biografía de los grandes - Ernesto Aura

Ernesto Aura, una de las voces más personales y graves del Doblaje en España, nació en Barcelona en 1940.

Después de cursar el Bachiller, se licenció en Arte Dramático, comenzando su carrera como actor radiofónico (otra muestra de la radio como escuela magistral). Debutó en el mundo del Doblaje a finales de los años 50 en los míticos estudios “Voz de España”, de Barcelona. En su afán por cumplir también con su faceta paralela de actor de imagen, se trasladó a Madrid a finales de los 60, donde pudimos verle en numerosos programas dramáticos en la excelente programación que TVE cuidaba con esmero en aquellas fechas. Obras como "Los tres mosqueteros" o "Peribañez y el Comendador de Ocaña", dan testimonio del buen hacer ante las cámaras de Aura.

Ernesto Aura

En Madrid estuvo unos cinco años, tras los cuales vuelve a Barcelona para centrarse, ya definitivamente, como actor de Doblaje. Su voz, potente y muy grave, se la consideró ideal para dar voz a muchos de los "tipos duros" que salían en la gran pantalla, en especial Arnold Schwarzenegger en la mayoría de sus películas, así como la voz de otros actores de renombre internacional como Clint Eastwood, Christopher Plummer, James Coburn, Scott Glenn, Rutger Hauer, Frank Sinatra, Martin Sheen, Tommy Lee Jones y Laurence Fishburne. Se puede considerar como su primer papel grande, el doblaje de Richad Widmark en "Pánico en las calles", de 1966.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La marcha de Ernesto a Madrid, propició que, por ejemplo, la voz en español de Clint Eastwood, (a quien había doblado ya tres veces) pasase primero a manos de Manuel Cano y más tarde a Constantino Romero, quien se haría definitivamente con su voz en España.

Como curiosidad, en los 90 fue conocido por hacer la voz en off de los cds de megamixes de la saga "Máquina Total".

Dos de sus títulos favoritos en los que él había intervenido como actor de doblaje fueron Camelot, donde doblaba a Richard Harris y El desafío de las águilas donde dobló a Clint Eastwood.

 

 

Equipo de Aula 51

 

 

 

Últimos Posts