<< Volver

Adiós a otra gran voz del Doblaje. María Dolores Gispert.

Con profundo pesar, de nuevo este año, el pasado 20 de Julio, tuvimos que decir adiós a otra voz en mayúsculas del mundo del doblaje. Nos referimos a María Dolores Gispert.

Fue una de las actrices de Doblaje más veteranas de España, empezando nada menos que en los años 40, aunque antes ya se había puesto tras el micrófono (como muchísimos otros) en la radio, concretamente en Radio Barclona.

Imagen Contenido

Para los más mayores, recordarán la voz de la irreverente, incombustible y rebelde Pippi Calzaslargas, a Kathy Bates e, incluso, a una de las hienas de la película infantil de Disney, "El Rey León".

Pero, sin duda, por lo que será recordada, es por dar voz a Whoopi Goldberg, quien, con su personalidad, le dio el tono increíble de mimetismo y no se entendería una imagen de la una sin la voz de la otra.

María Dolores Gispert falleció a los ochenta y cuatro años de edad y, tras ella, deja todo un legado de películas que la harán inolvidable.

Entre las actrices a las que puso voz se encuentran, además de Whoopi Golberg y Kathy Bates, Carole Lombard, Darlene Love o Joanna Cassidy.

Participó en producciones famosas como “La isla del tesoro”, “La noche del cazador”, “Yo confieso”, “Irma la dulce”, “Bonnie & Clyde, “Duelo a muerte en OK Corral”, “Sueños de seductor”, “Grease”,  la película de culto de los 80 “Los Goonies”, “El color púrpura” (película cuyo doblaje dirigió junto a “La Lista de Schindler”) o “Titanic”, donde le puso voz a Kathy Bates.

Imgen Contenido

En cuanto a su faceta como actriz de imagen, participó en adaptaciones como “El conde de Montecristo” de Novela, “La legión del silencio” o “Los agentes del quinto grupo”.

María Dolores estuvo casada con otro gran actor de Doblaje, también fallecido. Nos referimos a Miguel Ángel Valdivieso, famoso por doblar, entre otros a Jerry Lewis, Woody Allen o el robot de "Star Wars", C3PO.

Desde aquí nos unimos al pésame de su familia y amigos.

Equipo de Aula 51

 

Últimos Posts