<< Volver

La locución en el documental audiovisual

Con la aparición de nuevos televisivos y las diferentes plataformas audiovisuales, el genero documental se ha vuelto a poner de moda: desde el clásico relato del león en la Sabana hasta la irrupción del género de telerrealidad y su presencia constante en Internet, la nueva parrilla televisiva y la red de redes han resucitado el género.

El documental es la expresión, más objetiva posible, de un aspecto de la realidad que rodea al mundo que se pretende dar a conocer, mostrada de forma audiovisual. Es por ello, por lo que la figura del locutor, aquel que transmite el mensaje y toda la información documentada que no pueden llegar a mostrar las imágenes, es tan importante. Podría decirse que, después del tema central esencia de la película documental, es el locutor la parte más imprescindible en el mismo, pues es su voz, su forma de comunicar, enfatizar, entonar y sentir, el prinicipal canal comunicativo. De esta voz depende por tanto, una gran parte del éxito de la obra audiovisual.

Dentro del mundo de la voz, es importante destacar la figura de este tipo de locución y por ello Aula 51 ha querido crear un Taller de Locución Documental para cubrir esta necesidad en el sector, a beneficio tanto de los locutores como de las futuras obras audiovisuales a fin de no perder la técnica que nos hace sentir los documentales tal y como los percibimos, manteniendo la atención constante en el oyente/televidente y generando un interés creciente en el público por cada tema que se trata.

En Aula 51 proponemos al alumno un viaje sonoro al mundo documental. De esta forma, el alumno o la alumna aprenderá las técnicas específicas para locutar todo tipo de documentales: naturaleza, históricos, científicos, sociales, industriales, telerrealidad... Un mundo por descubrir en el que tiene cabida todo tipo de conocimiento.

Aprovecha y vive una experiencia diferente.

Últimos Posts