•  

Jaime Roca



Director y actor de doblaje, locutor, gran conocedor de las empresas de localización, productor de audio, profesor de doblaje, productor musical,... Jaime Roca es un profesional polifacético que ha dirigido todo tipo de producciones de doblaje en los estudios más conocidos de la capital.

Además se le considera pionero en la introducción del doblaje para anime y videojuegos en nuestro país. Ello le convierte en la mejor opción para conocer la especialidad audiovisual de estos dos sectores en nuestro país.

Desde el proceso de pre-producción, el funcionamiento de esta macro industria hasta el meticuloso trabajo en la sala de grabación, no hay fase dentro del gran entramado que acompaña a la producción de un videogame que Roca no conozca a la perfección debido a su tan dilatada experiencia en esta especialización y la enorme lista de personajes de videojuegos de toda temática posible a los que ha prestado su voz: "Star Wars", "Need for Speed", "Alone In The Dark", "Harry Potter", "Monkey Island", "EA Sports Rally", "Piratas", "F1", "Superbike 2000", "Warhammer", "Earth Empire", "World In Conflict", "Wargames", "Los Cazafantasmas", "El Libro de la selva", "PC Junior",... y podríamos seguir nombrando títulos hasta superar la centena. Él mismo ha sido proveedor de localización multimedia para algunas de las grandes multinacionales como "EA (Electronic Arts)" y "Lucas Arts" entre otras, así como actor y director de doblaje para muchas de sus producciones.
Su otro éxito profesional por antonomasia es sin duda el doblaje de anime, que hace que sea invitado a todo tipo de eventos destinados a los amantes de este género para deleite de sus fans ya que ha prestado su voz a películas y series de animación de éxito como "Shinzo", "Sakura", "La Familia Crece", "Nadja", "Bobobo", "Cazadores de Dragones", "Digimon 3", "Transformers PRIME", "Transformers Armada"... y es principalmente conocido por prestar su voz a Luffy en "One Piece". Jaime Roca obtuvo el Premio Expomanga al Mejor Actor de Doblaje durante tres años consecutivos (2011, 2012 y 2013).
Todo ello por no nombrar su gran experiencia en el doblaje de cine y TV de múltiples largometrajes y series. A destacar "Buffy Cazavampiros", "Dexter", "Caso Abierto", "Madame Brouette", "Cat Run", "Power Rangers", "Ninja Storm",... para TV y "The Deep Blue Sea", "The Kings of Summer" o "Blue Ruin" entre otros títulos para cine. Y por supuesto múltiples documentales y docurrealities para empresas como Mediaset, Dicovery Channel o MTV entre otras con títulos como "Chica Busca Chollo", "Los Reyes del Trueque", "Hoteles Extraordinarios", "El Rey de las Tartas", "MTV Best Moments","10 Parejas 10", "Big Brain Theory", etc.
En la actualidad y paralelamente a su actividad profesional Roca imparte cursos de locución y doblaje y especialmente el Taller de Voz para Videojuegos y el Taller de Doblaje de Animación en Aula 51.