•  

Esteban Massana



Licenciado en Ciencias de la Información; Grado Medio de Instrumento por el Conservatorio Profesional del Liceo y Posgrado en Dirección de Empresas Audiovisuales en el Instituto de Empresa, con más de 30 años de experiencia en los medios audiovisuales, Esteban Massana es una de las voces con mayor presencia en radio, televisión e internet. Desde sus inicios teatrales en Barcelona en 1983, ha consolidado una carrera que abarca el doblaje, la radio, la interpretación musical, esporádicas apariciones en series de televisión y películas así como la locución publicitaria. Asimismo merece especial atención su labor pedagógica, de la que fue uno de sus  pioneros en la enseñanza de doblaje y locución, al frente de CES en Madrid, y que continúa desarrollando a nivel universitario. Es de destacar su participación anual el el Master de fonética y fonología, organizado por el CSIC y la UIMP.

En doblaje, ha prestado su voz en títulos como "Dallas", "Doctor en Alaska", "El príncipe de Bel Air", “Braveheart”, “Perdita Durango”, “La niña de tus ojos”, “La camarera del Titanic”, “Sailor Moon”, "Chicho Terremoto", “Los caballeros del zodiaco”, "Campeones", “Los Simpson” o “Los Clanners”.

Asimismo,  ha destacado en su faceta de adaptador y director de doblaje de títulos cinematográficos como “Hannah Arendt”, “Incondicional” , “El pequeño angel”, “My last day without you”, "Los últimos días de mayo",así como de series televisivas tales como "Bakhita", "La Inspectora Lindhlom" así como de la supervisión de realities televisivos como “Race to the scene”,“Comiendo en América”, "Chocofantasy", etc...

Locutor publicitario desde 1984, fue la voz en exclusiva de las campañas publicitarias de Nokia en España. En la actualidad, clientes como McDonalds, ING Direct, Burn, ICO Lego, Fox, Universal, Netflix... cuentan con sus servicios como locutor en castellano y catalán.

Asimismo ha protagonizado espacios de radioteatro en “Milenio 3", “A vivir que son dos días” ,"Ser Historia”, "Cuarto Milenio", "A cuento de qué" o, recientemente, "Negra y criminal", dentro del proyecto Premium Podcast. Su voz ha servido de referencia tanto para los cursos de aprendizaje de castellano de la Radio Nacional de Suecia como para la integral de la Suite Office que grabó para MICROSOFT como curso tutorial de internet en 2005 y, en estos momentos, para Editorial SM y Mensajero en sus cursos de Secundaria y Bachillerato.

Su labor como locutor documental y corporativa es extensa. En este sentido cabe destacar “Ciudades del siglo XXI”(Barcelona I y II) para TVE cuya narración no sólo fue reconocida a nivel periodístico sino que obtuvo el primer premio en la categoría de voz en el New York Festival de 2007.

En la actualidad es la voz corporativa de RENFE. Lineas de largo recorrido  y del Call center de ONO/Vodaphone.

 

 

Otras fuentes donde puedes ver a Esteban Massana:

 

YouTube

Linkedin

http://www.eldoblaje.com