•  

Volver

Miguel Ángel Paniagua: Un manchego abriéndose camino en el mundo del doblaje

Nuestro compañero, Miguel Ángel Paniagua fue el protagonista de una entrevista sobre su carrera en el periódico "Objetivo: Castilla-La Mancha" donde su dilatada trayectoria que ahora le ha acercado al Doblaje. 

Miguel Ángel es un profesional de la voz, un manchego, nacido en Alcázar de San Juan que comenzó trabajando en varias emisoras de radio, pero que tenía como una de sus ambiciones estudiar doblaje, y para eso se desplazó a Madrid en el año 1997, donde preguntó por la mejor academia de doblaje de la capital. Allí estaba Salvador Arias, un profesional muy reconocido, además de un gran profesor, que ponía voz a Orson Welles en Ciudadano Kane y también en un montón de películas que ha dirigido. Allí pasó dos años con él, y después con Esteban Massana, una voz de publicidad también muy potente. Ambos le ayudaron mucho a formarse en esta profesión.

En la actualidad trabaja como contratado en Tecnison (uno de los estudios más grandes de España), siendo uno de los actores privilegiados, ya que no son muchos los que se encuentran en esta situación.

Referentes en el mundo del doblaje

El manchego tiene como referentes, además del recientemente fallecido Pepe Mediavilla, a Ramón Langa o Constantino Romero, que también era de La Mancha. Aunque reconoce que uno de sus favoritos es Salvador Vidal, que ha doblado a muchos actores como Richard Gere, Mel Gibson, John Travolta, George Clooney o Liam Neeson. Aunque para él lo más destacable de este profesional es haberle puesto voz a Harrison Ford.

Por otro lado cuando a Miguel Ángel Paniagua se le pregunta por sus preferencias entre la radio y el doblaje, no duda en contestar que la radio ha sido parte de su vida durante muchos años, y que no puede olvidar esa gran faceta. “La radio es inmediatez, es comunicación, además de muchas vivencias”. Y aunque en el doblaje lleva menos tiempo, le gustan mucho las dos cosas. Asegura que lo que verdaderamente le apasiona es la profesión, poner voz a las cosas, ya sea en radio, películas, series, videojuegos o publicidad.

La dilatada carrera de un profesional en el mundo de la voz

Miguel Ángel Paniagua Bravo comenzó en el mundo de la voz en 1989. Trabajó en la Rueda de Emisoras Rato en Alcázar de San Juan, tierra donde nació, pasando por la emisora decana de Castilla -La Mancha, “Radio Ciudad Real”. Desembarcó en Onda Cero Radio en Madrid y ya en la capital fue premio “Ondas 1997” en Onda Melodía.

Estuvo en producción con Concha García Campoy y de subdirector del programa matinal en Radio Voz “Viva la radio”, que dirigía Juan Diego Guerrero y consiguió el premio “Antena de Plata”. Durante varios años fue voz corporativa y de publicidad en Onda Cero Radio, donde además formó parte del cuadro de actores del programa “A cuento de qué“que dirigía Pepa Gea. Se formó en el CES (“Centro de Estudios superiores de Imagen y sonido”) de Madrid junto con Esteban Massana y durante casi 3 años estuvo recibiendo formación en doblaje e interpretación en la Escuela de actores “Rafael Alberti”que dirigía Salvador Arias.

También recibió información en foniatría con Mariah Lalanne profesora de la RESAD, y en oratoria por parte de Ángel Lafuente en el CEU de Madrid.

Fue la voz publicitaria en “Cibeles Fm”, la radio de Luis del Olmo, y estuvo contratado durante dos años en la Cadena Cope para poner voz en promociones y cuñas publicitarias, así como en Radio Intereconomía. También pasó por el Ente público de Radio Castilla –La Mancha durante unos meses y allí estuvo como locutor de continuidad musical. Ha sido empresario, gestionando durante 10 años en ACEVOZ, una de las primeras empresas de locuciones para Internet.

En el mundo de la locución ha puesto voz en televisión a firmas como e-darling, Porsche, Mercedes Benz, Land Rover, Wimdu, Memorado, Pirelli, Gucci, Giorgio Armani, American Express, Mahou, Michelin, Reale Seguros, MoviStar, Bfanmedia, Real Madrid, etc.

Ha sido la voz corporativa de "MoviStar Series", así como de numerosos trabajos y cuñas de radio para empresas nacionales e internacionales. También ha ejercido como profesor de oratoria en el Centro Universitario Villanueva y ha colaborado con "Atrevia", antes "Inforpress", y con IRYDE “Instituto para la Resiliencia y el Desarrollo Emocional” de la mano de Reyes Rite.

Actualmente está activo trabajando como voz en off, publicidad y colaborando con nosotros como profesor en cursos de voz y radio en la academia de Voz y Doblaje "Aula 51" de Madrid. Durante varios años lleva realizando los informativos horarios en las emisoras RozasFM y TorreFM. Ha comenzado en la cadena SER en el cuadro de actores para dramatizaciones donde ha participado en "negra y criminal" y donde ha puesto voz a la dramatización del último premio Alfaguara, la novela "rendición" de Ray Loriga. Sigue colaborando con emisoras donde hace cuñas de radio como en Capital Radio.

En cuanto a documentales destacar que ha puesto voz al documental más premiado a nivel internacional del año 2016, "Cozumel un paraíso en la ribera maya", pieza original en español impulsado por México que ha sido premiado entre otros con el Delfín de Oro en Cannes, la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, el primer premio en el Festival internacional de Turismo Art&Tour, entre otros más de 16 importantes premios internacionales.

Por otro lado ha puesto voz en series como "Veep" haciendo del Jeque Yaffar, en "Slasher Gulty party" doblando a Glen, en la serie "morir de pie" doblando al conocido actor Richard King como Martin, en la serie " La mafia solo mata en verano" doblando al también conocido actor Maurizio Marchetti como Don Massino y en la película "Judgment" poniendo voz a Michell Ryan. Hace de dragón y de servidor real en la película "la última caza dragones”. Y ha participado en películas como "segundas oportunidades",  " La carta”, “The tick” (la garrapata") o en “Yourmov”. Además de tener un papel en la famosa serie The Crown.

 

Destacar otros trabajos como las mini series "Lizzy Borden" y " Apple tree yard" de la BBC. Pero también ha puesto voz a audiolibros para la plataforma Storytel.

En lo que  a dibujos animados se refiere, destacar la serie "El principe Ivandoe" donde hace de Rey Axolo II y de montaña. También ha puesto voz a videojuegos destacando su último trabajo recién estrenado de Ubisoft "Farcry 5".

 

 

 

En cuanto a doblaje de los llamados realities y documentales  que emiten en plataformas como Movistar, destacar su paso por "Los restauradores", "Cazatesoros", "Master Chef EEUU", "Primeras 48 horas", "Guía alternativo", "En tren por el viejo continente", "Ciudades por descubrir", "La guerra del Vietnam", "La vida de Lady di", así como muchos para el canal viajar y el canal caza y pesca de la plataforma Movistar.

 

 

 

En resumen, todo un profesional que sigue trabajando día a día en esta bella pero difícil profesión, que cuenta ya con una larga y dilatada carrera, que va a más.

 

Equipo de Aula 51