•  

Volver

Los audiolibros y los podcasts ganan terreno en el consumo de contenidos

La esperada llegada de los asistentes de voz en el hogar como Alexa o Google Home potenciarán el consumo de contenidos de audio como podcasts y audiolibros, dos vertientes que ganan terreno gracias a la aparición de nuevas plataformas tecnológicas y al uso masivo de los smartphones que facilitan el consumo de estos contenidos.

La mayoría de estos formatos son en descarga o streaming, una fórmula que también facilita el consumo gracias a la familiaridad que los usuarios españoles han alcanzado en los últimos años con plataformas como Spotify, Netflix o HBO.

En el caso de los audiolibros, empresas como StorytelAudible (de Amazon), Rakuten Kobo o Audioteka, entre otras, han aterrizado ya con su operación en España. El crecimiento en otros mercados como el anglosajón ha sido importante y los expertos creen que este formato podría copar el 30% del mercado editorial español en los próximos años.

El aterrizaje en España de Storytel tuvo lugar el pasado mes de octubre con un catálogo de más de un millar de ejemplares y con una importante campaña de comunicación y marketing que ha ayudado a posicionar una industria que empieza a ganar terreno sin canibalizar otros formatos, según destacan los expertos.

La cuota de mercado de Audible es de más del 40% en Estados Unidos en el mercado del audiolibro pero a pesar de que lleva años funcionando en España el perfil es todavía bajo y contrasta con la campaña de televisión de Storytel.

El 92% de los usuarios consume audiolibros a través del móvil

En el caso de Storytel, el 92% del consumo se realiza a través de dispositivos móviles, el 50% de los usuarios tiene entre 35 años y 50 años y el perfil del oyente está repartido en un 52% de público femenino y un 48% masculino. Madrid, Barcelona y Andalucía son las regiones con mayor número de consumidores.

Una de las particularidades de este formato es que permite disfrutar el audiolibro mientras se realizan otras actividades. La mayoría de los usuarios se concentra en la escucha mientras hace ejercicio, realiza tareas domésticas, se desplaza o se prepara para conciliar el sueño.

En cuanto al tipo de contenidos, la novela histórica, el misterio, el suspense, el desarrollo personal y empresarial, los clásicos y la novela erótica son las elecciones preferidas por los usuarios.

La locución de 300 páginas supone un coste de 3.000 euros

La fórmula del audiolibro es cómoda y envolvente. Un narrador con dotes de interpretación relata la historia que que en el caso de ejemplares de más de 1.000 páginas llega a superar las 30 horas de duración. La industria del doblaje, con gran penetración en España, cuenta con muchos profesionales experimentados que con el auge de estos formatos verán cómo crece su mercado en los próximos años. El coste de producción de un audiolibro de unas 300 páginas que supone una locución de unas 10 horas ronda los 3.000 euros.

Los costes y los tiempos de producción explican también la dificultad de implantación de una oferta voluminosa. No obstante, Storytel espera alcanzar los 10.000 títulos en castellano en los próximos cinco años.

En cuanto a los podcast, los últimos datos del Estudio General de Medios correspondientes a 2017 reflejaron un crecimiento del consumo de este formato, que alcanza ya los 384.000 consumidores diarios, con una penetración del 1% y una cuota del 1,6%. En este caso, la oferta es amplia en contenidos, casi todas las cadenas radiofónicas llevan años experimentando con estos formatos pero iniciativas como Podium Podcast de la Cadena Ser generan cada vez más adeptos.

 

Equipo de Aula 51