•  

Volver

Biografía de los grandes - María del Puy

María del Puy Alonso nació en Pamplona y con apenas tres años entró en contacto con la radio porque era sobrina de ‘Don Goyo’, un popular locutor de la capital navarra, que la llevaba al estudio a recitar poesías ante los micrófonos. Siendo ya adolescente se trasladó a Madrid para cursar estudios de piano y declamación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y el Real Conservatorio.

Con los antecedentes familiares, a final de los años cincuenta trabajó como locutora y actriz para Radio Intercontinental, Radio Madrid y Radio Nacional de España. Para la vida artística siempre utilizó solamente su nombre de pila.

Durante toda su carrera fue más reconocida por sus interpretaciones para Televisión Española y sus trabajo como actriz de doblaje. En TVE alcanzó gran popularidad al presentar en 1961 el programa “Kilómetro 0”. Pasaría a ser actriz en dramáticos como 'La desconcertante señora Savage' (1968), 'Fue en Molokai' (1968), 'Romance de doña Jimena' (1969), 'El chico de los Winslow' (1970) y 'El crimen de Lord Arthur Saville' (1970).

 

Más de medio siglo estuvo María del Puy actuando en doblaje, poniendo su voz a estrellas de la talla de Shirley MacLaine, Liza Minnelli, Audrey Hepburn, Jane Fonda o Katherine Hepburn, obteniendo un gran reconocimiento por su espléndido hacer.

A pesar de tanto teatro televisado, no interpretó tanto en las tablas reales. En 1970 protagonizó 'Cinco novias para Buby' y 'Pato a la naranja'. Después haría 'Caimán' (1981), 'Un hombre en la puerta' (1983), en el desaparecido teatro Espronceda 'Un enemigo del pueblo' (1985), 'La puerta del Ángel' (1986) y 'Los tres etcéteras de don Simón' (1997).

 

 

No volvería a escena hasta 2006, cuando intervino en 'La calumnia'. Sería su última aparición en teatro.

María del Puy fallecieó en Madrid en 2015.