•  

Volver

Biografía de los grandes - Elsa Fábregas

 

Elsa Fábregas (Buenos Aires, 30 de junio de 1921 - Barcelona, 21 de diciembre de 2008) fue una actriz de doblaje española.

Ha sido una de las actrices de doblaje más importantes y reconocidas en España. Su primera intervención en un doblaje fue en 1935 en la película "El pequeño Jacques".

 

 

Voz habitual de varias de las grandes actrices de la época dorada de Hollywood (entre otras Doris Day, su preferida, o Katharine Hepburn), quizás su aportación más emblemática es en el doblaje del personaje Escarlata O'Hara de Vivien Leigh en la película "Lo que el viento se llevó", realizado entre finales de 1948 y principios de 1949. Se convirtió desde muy pronto en unas de las actrices de Doblaje más solicitadas y de más prestigio, coincidiendo con la época más gloriosa del Doblaje en España. 

 

 

 

 

Otro de sus grandes papeles fue el de Judy Garland en "El mago de Oz", Rita Hayworth en "Gilda" (1945), Gloria Swanson en "Sunset Boulevard" (1952)  o el de Bette Davis en "¿Qué fue de Baby Jane?"

También ha doblado a otras actríces como Faye Dunaway, Shirley MacLaine, Sophia Loren, Gena Rowlands, Mary Ure, Angie Dickinson o más recientemente a Pam Ferris. También ha doblado en la televisión y en la animación como a la bruja aburrida en Las tres mellizas en la versión catalana. En total, fueron, setenta y tres años en la profesión, toda una vida de  una de las más grandes actrices que ha tenido y tendrá la historia del doblaje en este país.

Era sobrina del actor teatral y de doblaje español Emilio Fábregas.