•  

Volver

Biografía de los grandes - Claudio Rodriguez

Nació el 31 de agosto de 1933, en el pueblo de La Bóveda de Toro (Zamora) y su afición hacia la actuación ya venía desde pequeño. Se trasladó a Madrid nada más acabar el Bachillerato para estudiar Industriales. Pero, su objetivo siempre fue la de actuar, por lo que pronto dejó los estudios, presentándose a unas pruebas que se hacían en Radio Juventud de España, donde empezó a trabajar, nada menos que junto a Luis del Olmo. De nuevo, nos encontramos con la simbiosis radio-doblaje, ya que, enseguida, dada su voz tan melódica y capacidad de modulación, empezaría con el doblaje, por lo que asistió a clases especializadas.

En su ya imparable carrera como actor de doblaje, empezaría con películas como "El día más largo" (1962), en la que había actores como Sean Connery, John Wayne, Henry Fonda, Richard Burton y Robert Mitchum. Famosos son sus doblajes  prestando su voz a Charlton Heston en la película "El tormento y el éxtasis" (1965), repitiendo en la famosa "El planeta de los simios" (1968).

Otros personajes a los que dobló al castellano fueron Burt Lancaster, John Wayne, Anthony Quinn, Michael Gambon y otros, convirtiéndose, también, en adaptador de diálogos y en director de doblaje.

 

En 1984, dobló a F. Murray Abraham (Antonio Salieri), en la película "Amadeus" (1984), (reconociendo que es uno de sus mejores trabajos) o "Drácula de Bram Stoker" (1992), doblando a Gary Oldman (el anciano Drácula). Quizá la audiencia actual, conozca más sus doblajes de Albus Dubledore en la saga "Harry Potter", doblando a Richard Harris en las primera y segunda parte y a Michael Gambon hasta la sexta.

En Dibujos Animados, dio voz a Zeus en la película de Disney, "Hércules", en el año 1997 y también participó en otras película animadas, "Up" (2009), Frankenweenie", del año 2012, el padre de Krusty el Payaso en uno de los capítulos de los Simpsons, y, los de más edad, podrán recordar su famoso doblaje de Willy Fog en "La vuelta al mundo de Willy Fog" 

Claudio también ha actuado frente a las cámaras, en papeles en películas como "La fuga de Segovia" (1981) o "El viaje a ninguna parte"(1986) y ha ofrecido su voz como narrador en películas como "El milagro de P. Tinto" (1998) o en la de José Luis Cuerda, "El bosque animado" (2001). En televisión le hemos podido ver en la serie "El comisario" (1998) , "¡Ala… Dina!" (2000) o "Manos a la obra".

 

 

 

Equipo de Aula 51